Monte Pasubio, la embajada de paz de Necochea


Desde Medialo Consulting, nos gusto entrevistar a todo tipo de emprendedores. Hoy, es el turno de Enzo Ciro Lubrano, recientemente nombrado Embajador de la Paz gracias a su proyecto. Monte Pasubio, es una comunidad que desde 2018 motiva la paz, la diversidad y la vida sustentable.


¿De qué se trata el proyecto?

Monte Pasubio es un centro turístico y balnearios eco-sustentable. Es una comunidad de emprendedores sustentables interviniendo un espacio único frente al Mar.

Su misión es promover el desarrollo sustentable, un cambio de hábitos que haga la diferencia para convivir en paz entre todas las personas y la naturaleza. Lo hacen impulsados por sus propias pasiones, cada uno en lo suyo y en comunidad. La comunidad incluye alojamiento en bungalows, hostel y camping. Como cada pueblito de mar tenemos una peatonal interna donde se encuentran los espacios gastronómicos, el paseo artístico y cultural, intervenciones artísticas, y músicos. Por supuesto, una vez en la playa nuestro centro de deportes náuticos y el balneario. 


¿Cómo se les ocurrió la idea?

Monte Pasubio Comunidad nace del encuentro entre: mis pasiones, un momento especifico en mi vida, la emergencia climática y una oportunidad única. Para resumirlo de la mejora manera posible tendría resumir estos puntos:

1.- Mis pasiones: turismo, emprendedurismo y la naturaleza. 

2.- Asentarme: luego de trabajar con en proyectos nómades por muchos años buscaba un punto fijo para enraizar mis proyectos y vida

3.- Emergencia Climática: es necesario un cambio de hábitos por una cultura sustentable de manera urgente, ya no podemos hacernos los desentendidos. 

4.- Oportunidad única: el paraíso estaba disponible. En 2018 cuando visitaba mi ciudad, Necochea, una licitación se hizo publica, Monte Pasubio un paraíso natural.
Creo que eso resume bastante, sin tener que hacer una autobiografía ; D


¿Qué quiere decir el nombre?

Monte Pasubio es un nombre heredado, el origen es un barco que naufrago frente a estas playas en 1924. Aún hoy después de casi 100 años se puede ver la hélice de este barco a vapor cerca de la orilla. Por eso lo mantuve y le agregue algo de nuestra identidad «COMUNIDAD».


¿Cuál es el próximo paso?

Ser auto-sustentables es un camino que estamos recorriendo, estos son algunos de los próximos pasos.:

Energías Limpias: ya tenemos un generador eólico, luces solares y un panel solar que alimenta nuestro SUM. El siguiente paso es lograr que toda la iluminación sea de fuentes renovables. 

Basura Cero: actualmente estamos haciendo compost y reciclando (latas, plástico, botellas de vidrio y cartón). Del primer año a este duplicamos la cantidad reciclada, próximo paso #basuracero?

Centro de Capacitación Sustentable: ya hemos recibido grupos de chicos para realizar  «Jornadas de Permacultura» es lo que mas nos gusta y vamos a crecer en este sentido. 

También me gustaría seguir impulsando el Festival Sustentable «La Semana del Mar«. Se realiza todos los años la última semana de febrero. Una semana de actividades, muestras artísticas y culturales, seminarios y más; donde todos y a su manera se conectan con el mar. Trabajamos juntos emprendedores locales, gastronómicos, artistas, músicos, escritores, artesanos y expertos invitados para crear una experiencia única; que disfrutamos tanto nosotros como quienes nos visitan, turistas y familias locales. 

3 cosas que te hubiera gustado saber antes de emprender

  • Delegar: creo que cuando uno emprende solo es lo más difícil, por eso hay que aprender a delegar más y a delegar bien. 
  • Disfrutar el proceso: darle valor al esfuerzo y celebrar los logros. 
  • Pausar: tomarse tiempo para entender el camino que se esta transitando, reflexionar y alinear si es necesario. 

3 herramientas que ayudan a tu negocio y todo emprendedor debería conocer

1.- Diario Emprendedor: Para bajar las ideas a papel (o digital), tomar notas y enfocarse.  Yo combino la escritura a mano con una agenda digital: Evernote (esta en PC y App para movil) 
2.- CRM: Herramienta de Gestión de la Relación con Clientes: Creo que es fundamental y vale la pena invertir en esto, yo uso Nethunt o Streak.

3.- Herramientas de Google: Aunque imagino que la mayoría ya las usa, creo que es importante que se tomen el tiempo para entender todas las herramientas y el potencial uso de cada una para las empresas. Actualmente no me imagino emprender sin el conjunto de herramientas de Google. 


Tu frase motivadora

«Non esiste vento favorevole per il marinaio che non sa dove andare.» 

Una frase de SENECA, que nos dice que no hay viento a favor de quien no sabe donde quiere ir. Y esta frase me recuerda siempre lo importante de saber lo que estamos buscando para tomar las decisiones correctas y aprovechar las oportunidades que se nos presentan.