Qué es un pitch de ventas y cómo se prepara


Cuando Memi Zorzin y Luisina Gala Golosetti, me invitaron a participar del ciclo de PodCasts de Startupeando, sentí que la invitación me quedaba grande. Sin embargo, Memi logró convencerme de compartir mi experiencia y creo que fue una conversación muy enriquecedora.  Aquí copio el link al Podcast para que lo puedan escuchar. También les dejo un breve resumen este diálogo con muchos tips y consejos que les puede resultar útil a la hora de preparar su próximo pitch de ventas para inversores.

¿Qué es un pitch de ventas?

Un pitch es un pequeño discurso que utilizamos para presentar nuestra start-up y lo que ofrecemos a los inversores con el fin de convencerlos de que inviertan en nosotros. Se centra en cómo nuestro servicio o producto ayuda a resolver un problema determinado.

¿Qué debe incluir un pitch?

  • Problema: cuál es el problema que buscamos resolver y cómo.
  • Mercado: cifras o estadísticas de cuántas personas se ven afectadas por este problema (para dar una referencia del mercado potencial que tiene nuestro producto o servicio).
  • Diferenciadores: quién es la competencia y cómo nos diferenciamos de ella (sea la competencia directa o indirecta).
  • Equipo: cómo está compuesto el equipo fundador (cuáles son sus características, backgrounds, años de experiencia – destacar los puntos fuertes y los puntos a reforzar).
  • Storytelling: contar cómo y por qué creaste tu empresa; por qué te apasiona lo que estás haciendo y qué te impulsa a continuar y seguir esforzándote en tiempos de adversidad.

¿Qué hay que tener en cuenta para prepararlo?

  • Prepararse y entrenar lo que debemos decir y cumplir el tiempo estipulado.
  • Escuchar otros pitch y tomar nota de lo que nos gustó y lo que no para aprender de ellos.
  • Evitar memorizarlo palabra por palabra. Es preferible conocer la estructura de lo que queremos decir para no perder el hilo si tenemos alguna distracción o interrupción.

¿Quieres saber más sobre el pitch? Escucha el podcast completo para conocer más sobre: ¿quién debería dar el pitch? ¿debería darlo una persona o dos? ¿cuál es la mejor forma de entrenar para el pitch competition? ¿cómo elijo qué incluir en el pitch para cumplir con el tiempo estipulado? ¿cuál es la clave del éxito? ¿debo ser gracioso o serio?

Espero que te haya gustado y me sigas para más consejos: LinkedIn.

Escrito por Laura Vaillard, Directora de Medialo Consulting