Branding: 5 tips a tener en cuenta antes de crear tu marca


El COVID-19 ha impulsado a muchas personas a ponerse creativas para poder hacer frente a la crisis económica. En particular, ha llevado a muchos a crear nuevas marcas y pensar en el branding de sus empresas.

Si bien, para estos casos es recomendable contratar a profesionales que ayuden a diseñar una imagen impactante y una estrategia de marca diferenciadora, entiendo que no siempre es posible en las etapas iniciales.

A continuación, comparto unos consejos que pueden servirles de ayuda a la hora de crear su marca:

1. Revisa que la marca que te gusta no esté registrada. Cada país tiene sus propios registros de marca. En Argentina, por ejemplo, es el Instituto Nacional de la de Propiedad Industrial (INPI), en México, es el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), y en España, la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). En sus sitios web se puede constatar si la marca que tienes en mente se encuentra registrada en la categoría que te interesa utilizarla. Muchos emprendedores suelen saltarse este paso. Sin embargo, esto puede traer consecuencias legales. Conozco el caso de una empresa de iluminación que hizo caso omiso a este punto, y luego de haber pagado por el diseño y la cartelería del local, recibió una carta documento que le impedía el uso de la marca, lo cual le trajo muchos costos adicionales que no tenía contemplados.

2. Chequea la disponibilidad del dominio de tu marca. En el ámbito web, un dominio es equivalente a la dirección postal de tu negocio. Para que puedan acceder a tu producto o servicio, debes asegurarte de que sea única y fácil de encontrar. Para ello, es aconsejable revisar su disponibilidad tanto en GoDaddy como en las redes sociales que vayas a utilizar.  También es conveniente buscar nombres similares que puedan ser confundidos. Por ejemplo, un usuario fácilmente podría interpretar que una web con el dominio Laura.com y Laura.es son el mismo sitio. Por lo tanto, evita variaciones de nombres que ya estén siendo empleados.

A su vez, a la hora de registrar los nombres de las redes sociales que vaya a utilizar, es conveniente que siempre lo escribas de la misma forma. Por ejemplo, si hablamos de Medialo Consulting, debería ser medialoconsulting.com en la web y @medialoconsulting en Instagram y no con diferentes variables como Consulting.Medialo o Medialo-consultingES, ya que presta a confusión a los usuarios que quieren seguirte.

3. Revisa la ortografía. Respetar las reglas de ortografía, tanto en el logo como en las redes sociales, genera confianza.  Mezclar idiomas u omitir tildes en los nombres puede restar credibilidad a la empresa y generar mayor dificultad a la hora de conseguir clientes.

4. Googlea la marca que te gusta y analiza la competencia. Hacer una búsqueda en Internet ayuda a descubrir si existen otras marcas parecidas, que tal vez no estén registradas en tu país, pero sí en otros lugares del mundo. A su vez, te ayuda a ver las noticias relacionadas a estas marcas, ¡no vaya a ser cosa que alguna de éstas haya estado involucrada en un escándalo y luego la asocien a tu marca! No sería la primera vez que sucede.

5. Haz un análisis funcional. Es decir, realiza pruebas del logo que hayas diseñado y compártelo con familiares y amigos para ver si la letra que seleccionaste es legible. ¿Se distingue bien la “a” de la “o”, o “i” de la “l”, por ejemplo? Imprímelo para ver cómo se ve. Cuando los logos son muy coloridos, hay veces que se ven muy bien en la pantalla, pero luego son difíciles de reproducir cuando se intenta bordarlos en un uniforme o hacer una cartelería. A su vez, recuerda siempre anotar los códigos de colores que has elegido para tu logo para garantizar que siempre utilicen los mismos.

Algo similar pasa con logos con slogans, mientras que en la pantalla se ven atractivos, cuando se aplican en un bolígrafo para merchandising, el slogan se convierte en una línea ilegible. Por eso se recomienda hacer pruebas, antes de terminar de definir un isologotipo para tu marca.

La marca es la ventana a tu producto o servicio, por lo que es una pieza clave para el éxito de tu emprendimiento. Por lo tanto, es aconsejable tomarse el tiempo necesario para hacerlo bien, sea solo, o con la ayuda de expertos en branding. Si ese es el caso, aquí estamos para lo que necesiten.

Escrito por: Laura Vaillard, directora de Medialo Consulting

Fuente foto: Freepik


Si te gustó este post, podemos ayudarte. Escríbenos.