Mito: para hacer una web, no necesito una estrategia de marketing


Hoy vamos a hablar de un nuevo mito: para hacer una página web, no hace falta una estrategia de marketing.

Si, todavía existen clientes que creen que para hacer una página web basta con elegir una plantilla y rellenarla con texto. Obviamente esto se puede hacer, no voy a decir que no. Pero esta no es la mejor forma de atraer a nuestros clientes. Sobre todo considerando que según la Comisión Europea en España en 2020 se alcanzaron los casi 4.500 millones de usuarios en Internet.

¿Entonces qué necesito para crear una web para mi empresa?

Lo primero, es establecer la estrategia de marketing, empezando por el objetivo de la web y el público al que nos vamos a dirigir.

A la hora de elegir el objetivo de la web tenemos que pensar para qué necesitamos una web ¿la queremos como un espacio de ecommerce, para generar awareness, branding, para atraer y convertir clientes? Algo tan simple como esto ya condiciona la plantilla que debemos elegir, el tono de los mensajes, el tipo de imágenes que queremos elegir.

Necesitamos definir el público. Para saber cómo redactar el contenido. Qué tipo de lenguaje utilizar, formal vs informal, o incluso qué tipo de español. Ya que no tiene nada que ver el rioplantense que el castellano de España.

Una vez definido el objetivo y el público, tenemos que pensar en cuál es el problema que tiene nuestro cliente y cómo nuestra solución o producto puede ayudar a resolverlo.

Recién una vez que tengamos definidos estos aspectos de la estrategia podemos empezar a trabajar el contenido.

Luego obviamente, necesitamos pensar en cómo diferenciarnos de la competencia, la geografía en la que nos vamos a enfocar, el rubro, presupuesto y muchas cosas más. Pero como mínimo, tenemos que saber el objetivo y el público para definir cómo diferenciarnos de los 2,5 quintillones de bytes de datos que se crean todos los días.

Comunicar, es mucho más que crear una web, y la estrategia es clave.

Espero que les haya servido este cortito video para borrar el mito de cómo hacer una web. Y si te gustó déjame tu like y compartilo o contame de qué otro mito te gustaría que hable en mi próximo vídeo.

Saludos y ¡muchas gracias por escuchar!

Escrito por Laura Vaillard, Directora de Medialo Consulting

Fuente de foto: Freepik