Mi primera experiencia en la televisión como panelista sobre mobbing


En junio de 2019 tuve la oportunidad de salir en la Tele por primera vez en el programa «Hoy nos toca a las 10» con @nachogoano y Marcela Coronel en el Canal de la Cuidad hablando sobre mobbing, acoso laboral y su impacto en las personas. ¡Muchas gracias por la oportunidad!

Haz click en el video a continuación para revivir el momento:

Tips para identificar el mobbing

Mobbing se refiere al acoso en el trabajo. Aquellas instancias en las que un trabajador o grupo de trabajadores realiza acciones violentas o maltrato psicológico que atentan contra la dignidad, integridad física o psíquica de una persona.

La aparición de este ataque puede ser en cualquier momento y se manifiesta de distintas formas según las circunstancias,. El peligro es que suele ser normalizado en el ámbito laboral.

Indicador para detectar el mobbing

  • Dificultades en la comunicación con superiores o miembros del equipo
  • Aislamiento social dentro del ámbito laboral
  • Desprestigio de las tareas que realiza; denigración pública
  • Deterioro de la salud física o psíquica. 

Los tipos de mobbing pueden clasificarse según la posición jerárquica de las personas involucradas o según el objetivo del agresor. 

  • Mobbing según la jerarquía. El hostigador utiliza su jerarquía para ejercer el maltrato.
  • Mobbing según objetivos. El acosador maltrata con el fin de lograr un objetivo específico: puede ser un ascenso, un despido, una renuncia, o que realicen tareas por esta persona.
  • Estratégico. Este tipo de acoso se caracteriza porque el mobbing forma parte de la estrategia de la empresa, con el objetivo de que el acosado rescinda su contrato de manera voluntaria y de esta forma, evitar pagar la indemnización correspondiente. 
  • De dirección o gestión. Llevado a cabo por la dirección de la organización, ya sea para maximizar la productividad de la empresa a través del miedo con constantes amenazas de despido, o para prescindir un trabajador poco sumiso. 
  • Perverso. Suele ser el más perjudicial, dado que al llevarse a cabo sin testigos, no puede solucionarse con la implementación de otras dinámicas de trabajo mientras el acosador permanezca en la organización o sea reeducado.  
  • Disciplinario. Usado para infundir miedo en las víctimas, este tipo de acoso laboral se utiliza para hacer entender al individuo que debe “ajustarse al molde”. Asimismo, es una forma de advertencia de lo que podría pasarles a los demás compañeros si actúan así, lo cual genera un clima en el que nadie se atreve a cuestionar o contradecir al superior.