¿Reconocen a la autora de esta nota?


Para la edición de octubre de la Revista de Direct TV que llega mensualmente a más de 93.000 hogares, tuve la oportunidad de entrevistar a varios emprendedores que cambian nuestro entorno con  sus aplicaciones: Pablo Curtis, director Creativo de NIÑO Studio y creador de Love, The App, Gesualdo Bertellotti, co-fundador y director de marketing de tictapps.com, Máximo Cavazzani, fundador de Etermax y autor de Preguntados y Tomás Bermúdez, co-fundador de CookApp.com.

Nota completa:

En el colectivo, las personas ya casi no hablan ni interactúan. Incluso, es raro verlas leer un libro en papel y mucho más inusual encontrar a alguien ojeando un diario impreso. La gran mayoría se sumerge en la pantalla de su celular y viaja a través de las distintas aplicaciones que le permiten interactuar con su familia y amigos o entretenerse hasta llegar a destino.

Un estudio realizado recientemente por D´arriens, la compañía de tecnología líder en Latinoamérica enfocada en la adquisición y segmentación de audiencias, afirma que los smartphones se han convertido en un dispositivo indispensable para los argentinos. El informe, revela que el 89% de los usuarios nunca sale de su casa sin llevarlo y el 80% accede a Internet todos los días desde allí.  Gran parte de este fenómeno se debe al éxito de las aplicaciones que han transformado como nunca la vida cotidiana de las personas ofreciendo soluciones de todo tipo.

“El avance de la tecnología, nos permite realizar todo desde un único dispositivo cuando años atrás eran necesarios innumerables aparatos, cables y cargadores. Así, las y aplicaciones móviles son el aliado perfecto para resolver todas nuestras necesidades”, declara Gesualdo Bertellotti, co-fundador y director de marketing de tictapps.com. “Por si fuera poco, las apps me ayudan a llegar más rápido al trabajo, leer las noticias, enviar emails y realizar videoconferencias. También me dan la posibilidad de encontrar el mejor lugar para almorzar, planear mis vacaciones y sacarle fotos a mis hijas, entre muchas otras cosas”, continúa.

Además de facilitar las tareas diarias como cuenta Gesualdo, también existen aplicaciones para ver televisión, leer literatura, entretenerse, y muchos otros usos impensados que hasta ahora no parecían posibles. Argentina es un importante polo de innovación desde donde se desarrollan todo tipo de aplicaciones tanto para el mercado local como a nivel internacional.

Una de las aplicaciones argentinas con más auge en el último tiempo es Preguntados, el juego de trivia para dispositivos mobile desarrollado por Etermax, la compañía argentina líder de juegos móviles para el mercado hispanohablante. Preguntados ya cuenta con 30 millones de usuarios a nivel mundial y se ha convertido en el quinto más jugado del mundo. Sus creadores aseguran que es tan popular que 1 de cada 8 smartphones de Latinoamérica lo tienen instalado. Una de las principales ventajas que ha llevado a Preguntados al estrellato es que es un juego social con una actualización constante donde los mismos usuarios ayudan a sumar más de 2.000 preguntas nuevas cada día.

La afición por este juego es tal que incluso, Susana Giménez, decidió incorporarlo a su nuevo programa de Telefé para que sus invitados se enfrenten a duelo de preguntas en vivo. El público también tendrá la oportunidad de participar por fabulosos premios desde su casa a través de su smartphone. Se trata de nuevo formato con una dinámica ágil y fresca que mantendrá a los televidentes atrapados a la pantalla de su televisor.

Pero esta revolución a veces también atraviesa la pantalla para impactar a sus creadores. Máximo Cavazzani, fundador de Etermax y autor de Preguntados, cuenta cómo se siente cuando ve a la gente en la calle divertirse con un juego que él creó. “Hace unas semanas fui a un conocido boliche de la costanera y cuando entré veía que la gente de seguridad de la puerta me miraban raro. Cuando salí, caminé unos metros y uno me gritó desde atrás “Necesito vidas para el Preguntados” y todos se rieron”, recuerda. “Cuando uno trabaja tanto por algo y puede ver en carne propia el impacto que tiene siempre es gratificante”, declara.

Otro argentino que se dedica a revolucionar el mundo virtual es Pablo Curtis, director Creativo de NIÑO Studio y creador de Love, The App (http://www.lovestorytheapp.com/) que convirtió un librito de culto difícil de conseguir en una aplicación para teléfonos inteligentes. Curtis había descubierto el libro del pintor italiano Gian Berto Vanni en el MoMA de Nueva York, y le gustó tanto el formato que viajó más de 10.000 kilómetros para buscar al autor de 87 años, contarle su idea y convencerlo de hacerla realidad.

“Love es un libro con una historia y una narrativa increíble, muy potente. De esos libros que te atraviesan y te acompañan el resto de tu vida”, cuenta Curtis muy enfáticamente. “Además, lo que planteó el autor en la obra hace 60 años, a nivel estético, me parece una genialidad. Imagino que cuando Vanni lo creó, usó el formato papel porque era lo que había, pero es un libro que fue concebido con una cabeza muy libre, sin condicionamientos”, continúa.

Aunque tenía poca experiencia en desarrollo mobile, Curtis estaba motivado en trabajar en un nuevo formato para contar historias. “Nuestra relativa inexperiencia jugó a favor en muchos aspectos”, expresa Curtis. En especial a la hora de “encontrar un lenguaje propio, en lo digital, que no cortara el hilo con el lenguaje original. Mantener la frescura y simpleza de la historia. Sumergir al lector en ese mundo con la misma efectividad que lo hace el libro”.

A pesar de haber creado un formato novedoso con el que ganó el premio al mejor libro digital, el Bologna Ragazzi Digital Award 2014, Curtis duda que las apps sean el futuro de la lectura pero afirma son un nuevo formato de expresión y de entretenimiento, con códigos afines a las pautas actuales de consumo cultural y educativo. “Son una nueva posibilidad para contar historias, y eso no es poco”, recalca.

Otro revolucionario de las pantallas es Tomás Bermúdez, co-fundador de CookApp.com, una aplicación diseñada para que las personas se conozcan a través de la comida. “En mi familia hora de comer es muy importante porque es el momento en que compartimos nuestras opiniones y experiencias del día a día y veía que últimamente, a pesar de que vivimos rodeados de personas, muchos terminan comiendo solos”, cuenta Tomás. “Por eso con mi hermana y unos amigos más decidimos hacer esta aplicación con una aporte social para todas las personas a las que les gusta compartir momentos, conocer gente y comer cosas nuevas”, agrega.

CookApp.com se lanzó hace tan solo un año pero ya cuenta con más de 82.000 usuarios y una cartilla de 100 chefs que abren las puertas de sus casas en Buenos Aires, Nueva York y San Francisco. Para fines de 2014, esperan cerrar el año con siete ciudades más incluyendo Mendoza, Córdoba capital, Bariloche y otras ciudades de Estados Unidos.

El éxito de la aplicación se basa en el cuidado que toman los fundadores a la hora de elegir a los chefs que van a sumar a su plataforma. “Luego de que recibimos el formulario de aplicación le pedimos a los chefs que hagan una comida piloto donde ellos invitan a sus amigos y nosotros vamos y sacamos fotos”, explica Tomás. “En ese momento evaluamos que sean buenos anfitriones, que sean buenos cocineros y que el lugar esté bueno”, continúa. “Nuestro objetivo no es vender comida, sino vender una experiencia inolvidable: no todos los días tenemos la oportunidad de ir a comer a la casa de un chef”, asegura con una sonrisa.

Las aplicaciones móviles están revolucionando la forma en que las personas interactúan y resuelven sus problemas diarios. Gracias a estas mentes brillantes y atentas, que se encargan de desarrollar nuevas aplicaciones para hacer la vida más fácil, el smartphone es la nueva llave maestra que ofrece una solución al alcance de la mano para cada necesidad.