#MomentoEmprendedor: la solución de alquileres temprarios para Argentina


Esta semana, tuvimos la oportunidad de hablar con los fundadores de AlquilerArgentina.com, un nuevo jugador en el segmento de alojamiento temporal, que busca diferenciarse del líder mundial AirBnB, mediante su oferta especializada en Argentina, y de Craigslist, por su diseño fresco y moderno.

Los creadores son tres jóvenes ingenieros, que siendo amigos desde la escuela primaria se transformaron en socios, primero creando un portal local para conocer gente por Internet, luego para ayudar a sus padres en sus negocios turísticos y finalmente para dedicarse de lleno a su empresa, la que busca sobresalir por su presente y evolución. ¡No se pierdan su historia contada por Ing. Eric Barbero, Co-Fundador & CCO!

¿De qué se trata el proyecto?

AlquilerArgentina.com es un portal web dedicado a generar un contacto directo, sin intermediarios,
entre turistas y dueños de alojamientos temporarios (Cabañas, Casas, Deptos y Aparts).

Cuenta actualmente con 4.600 anuncios de Salta a Ushuaia y tiene alianzas estratégicas con las mejores páginas del país, por lo que sus publicaciones se replican automáticamente y sin costo alguno para el cliente en Mercado Libre, Alamaula, OLX, ZonaProp, Cadena3 y en breve en Despegar y Argentina Turismo. Disponible para Android
(https://play.google.com/store/apps/details?id=liricus.alquilerargentina)

 

¿Cómo se les ocurrió la idea?

AlquilerArgentina.com fue el resultado de más 10 años de trabajo, esfuerzo y aprendizajes.
La idea surgió en Villa Carlos Paz, Córdoba cuando estudiaban en la universidad: Mauricio Nicoletti, Adrián Giraudo y Eric Barbero Mondino, amigos de toda la vida. La idea inicial era desarrollar una solución para conocer gente de la ciudad, pero con el tiempo fue cambiando para poder perseverar y triunfar.

Antes de comenzar la Universidad, todavía en la escuela, Mauricio hizo un curso de PHP y empezó a programar las líneas de código, dándole forma a Carlos Paz Chat, un lugar de encuentro para la localidad cordobesa que fue toda una novedad para fines de los 90, incluso anterior al Facebook de Mark Zuckerberg.

Al terminar la secundaria, los amigos pasaron a ser socios de su primer emprendimiento en el rubro: Alquiler Carlos Paz, una página que surgió ante la oportunidad de llevarles turistas a sus padres, que tenían departamentos y casas para alquiler. Era su forma de ampliar el rango de oferta más allá de las personas que pasaban por la puerta y veían el cartelito de “Se Alquila”, colgado frente a los inmuebles. Carlos Paz, era un lugar inmejorable para este rubro, lo que les brindó una excelente experiencia a los tres socios que consiguieron sus primeros clientes golpeando puertas con tarjetas de presentación diseñadas en Word e impresas con impresora de chorro a tinta.

Mientras estudiaban ingeniería electrónica y eléctrica en la UTN de Córdoba, siguieron trabajando en el proyecto, profesionalizando del producto a partir de la ambición y dedicación de los emprendedores.

Gracias al protagonismo obtenido por Alquiler Carlos Paz en la ciudad, los emprendedores buscaron expandirse a otras ciudades de Argentina y salieron a competir en el mercado con páginas individuales como: AlquilerMardelPlata, AlquilerElBolson, AlquilerBariloche, AlquilerPuertoMadryn, y AlquilerMerlo, por ejemplo (cabe destacar que son 17 páginas en total) .Al término de un año, lograron tener clientes en cada emprendimiento, como así también posicionamiento en los buscadores, como Altavista, ya que Google aún no existía.

En 2013, con la idea de ampliar el mercado y sintetizar la compleja gestión de actualizar y mantener 17 páginas individuales: actualizaron el logo y la plataforma y vertieron toda su experiencia en un único lugar: AlquilerArgentina.com. Esto provocó un crecimiento exponencial, generando clientes en lugares que no conocían e interesados más allá del turista, como profesionales o empresarios que buscaban alojamiento temporario en ciudades por eventos referentes a sus actividades.

3 cosas que te hubiera gustado saber antes de emprender

  • Que en general lleva mucho tiempo concretar las visiones (en nuestro caso, más de 10 años).
  • Que comvertir a una start-up en empresa requiere profesionalizar, dividir roles, y se torna menos dinámico el día a día.
  • Que si una start-up no es rentable con todas sus obligaciones en orden no es un negocio viable.

3 herramientas que ayudan a tu negocio y todo emprendedor debería conocer

Atlassian Jira Software para coordinar grupos de desarrolladores y tareas.
– Las tablas dinámicas de excel
– MercadoPago / PayU

Otra recomendación: Sugiero que cada emprendedor lleve “Una Bitácora de Viaje” desde el inicio del proyecto donde se registren durante el año hitos importantes y ideas, opiniones y situaciones que surgen día a día. Con esto a fin de año uno puede leer qué fue haciendo, qué cosas pasaron, qué pensaba y qué sentía en ese momento. Si pasan los años con esa info se puede hacer una cronología de sucesos.

Frase motivadora

– Persevera y Triunfaras, tal es así que la empresa se llama PYT SRL.

 

Ficha técnica: de AlquilerArgentina.com

Año de fundación: 2004

Lugar: Villa Carlos Paz, Córdoba.

Industria: Alquileres Temporarios – Turismo

Inversión inicial: $0

Facturación anual: USS 483.000

Anuncios activos: más de 6.000

398 ciudades de Argentina

Razón social es PYT SRL: (Persevera y Triunfarás).

 

Si te interesa conocer más historias de emprendedores, y estar al tanto de las últimas novedades del marketing, suscribite a nuestro newsletter y registrate acá.