#MomentoEmprendedor: Innovation: África cambia vidas africanas con energía solar y tecnología israelí


Existen muy pocas personas que tienen la capacidad de sorprender y resumir su proyecto en pocos minutos. Sivan Ya’ari, fue una de ellas. Bastó con que Sivan, la fundadora y CEO de Innovation: Africa, me mostrara un video en la conferencia DLD en Tel Aviv para que me enganchara. En ese momento supe que tenía que ayudarla a difundir la noticia de su magnífica iniciativa.

Viajó a África para vender jeanspara la empresa para la cual trabajaba. En cambio, descubrió que las mujeres de África Subsahariana luchan por satisfacer las necesidades básicas de sus familias. Así que ella tomó medidas y comenzó a trabajar para cambiar sus realidades utilizando tecnología israelí: bombas de agua alimentadas por energía solar, clínicas de energía solar que sirven a más de 250.000 mujeres y refrigeradores de vacunas con energía solar que han almacenado vacunas para más de 350.000 niños. Innovación: África está trabajando tan rápido, que los datos de este potente video quedaron desactualizados.

  • Sivan Ya’ari ha sido reconocida por Globes Magazine como una de las “40 personas más prometedores israelíes” y por Forbes Israel como una de las “50 mujeres más influyentes en Israel”.
  • Innovación: África ha sido muy apreciada por muchos líderes y primeros ministros. Por favor vea adjuntos testimonios de endoso político y un breve video del primer ministro de Uganda, Ruhakana Rugunda, sobre las relaciones entre iA y Uganda. Tenga en cuenta que sólo en Uganda, hemos alimentado 79 aldeas.
  • En 2012, iA recibió el estatus consultivo especial en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) y en 2013, iA recibió el Premio a la Innovación de las Naciones Unidas por nuestras tecnologías israelíes utilizadas en el mundo en desarrollo.

¿De qué trata el proyecto?

Llevar la innovación israelí a las aldeas rurales de Africa.

 

¿Cómo surgió la idea?

Al trabajar en Madagascar para una gran corporación multinacional, Sivan Ya’ari experimentó por primera vez la verdadera realidad de la pobreza, la enfermedad, la sed y el hambre que se extendió por todo África. Durante este período, identificó que el principal desafío es la falta de acceso a la energía.

Energía para bombear agua, almacenar vacunas y mejorar la educación. Fue entonces cuando decidió desarrollar las bases para lo que sería Innovación: África, una organización para llevar, principalmente, energía solar a los remotos pueblos africanos. Sivan regresó a Nueva York y continuó su educación en la Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad de Columbia en Administración y Política de Energía Internacional, y como estudiante, instaló el primer sistema solar en la primera de 128 aldeas ahora terminadas.

¿Cuál es el próximo paso?

Hasta el momento, Innovation: Africa ha impactado la vida de más de 1 millón de personas en 7 países africanos y en 128 pueblos.

Las tecnologías solares, hídricas y agrícolas israelíes han transformado las vidas de los miembros de la comunidad, donde ahora por primera vez, el agua limpia está siendo bombeada desde debajo del acuífero. Vacunas y medicamentos se almacenan en centros médicos donde los sistemas solares proporcionan la energía para una nevera y la luz. En las escuelas, los estudiantes están estudiando incluso una vez que el sol se pone y tienen la capacidad de utilizar las computadoras por primera vez.

Pero todavía en África, la pobreza es generalizada y está creciendo rápidamente – instando a nuestro equipo y comunidad de seguidores a seguir trabajando duro para acabar con la pobreza, con innovaciones israelíes, una aldea a la vez. Nuestros Gerentes de Proyectos locales están en el campo cada día identificando nuevos proyectos potenciales donde podemos traer tecnologías israelíes: solar, agua y agricultura para aliviar la enfermedad, el hambre, la sed y la falta de energía.

Innovación: África tiene una lista de aldeas que esperan formadas por sistemas de bombeo de agua solar, escuelas, orfanatos y clínicas médicas.

El costo es de sólo $ 18,000 para llevar luz a una escuela u orfanato, suficiente luz y electricidad para almacenar vacunas en un refrigerador dentro de una clínica médica y $ 50,000 para llevar acceso a agua potable por primera vez a un mínimo de 1,000 personas mediante la instalación de una Sistema de bombeo de agua solar.

El costo del sistema de bombeo de agua solar incluye la perforación, las bombas solares, los paneles solares, el tanque y hasta 15 grifos de agua instalados por nuestro equipo en todo el pueblo. Además, cada uno de los sistemas solares está configurado de manera que permita a nuestro equipo y donantes rastrear la energía producida, la energía consumida y el flujo de agua en vivo, remotamente y en cualquier momento. Además, recibimos alertas en tiempo real si alguna parte del sistema funciona mal, lo que permite a nuestro equipo en el país para viajar y solucionar el problema de inmediato.

La transparencia y la eficiencia son muy importantes entre nuestros donantes dentro de nuestros 128 proyectos. Nuestro objetivo es que cada una de las aldeas se conviertan y sigan siendo autosuficientes. Con el acceso a la energía solar, la energía y el espíritu emprendedor dentro de los pueblos comienzan a florecer, la confianza en sí mismos y el orgullo aumenta, y la salud y la educación de los individuos, especialmente los niños, mejora.

 

3 cosas que le hubiera gustado saber antes de iniciar su propio negocio:

  • A veces hacer algo “bien” no es lo suficientemente bueno
  • A veces la fuente del problema es también la fuente de la solución
  • Cada uno de nosotros tiene algo que compartir
  • Tenemos soluciones simples que pueden hacer una gran diferencia en la vida de otras personas.

3 herramientas que ayudan a su negocio y usted piensa que todo emprendedor debe conocer

  • Google Analytics es una herramienta maravillosa que nos proporciona una gran cantidad de conocimientos, efectividad y participación en la audiencia a la que nos dirigimos.
  • Facebook es una gran manera de compartir el trabajo que hacemos y hemos alcanzado más de 330.000 personas en sólo 2 años.
  • Aplicaciones de mensajería como Whatsapp, nos permite estar en contacto con cada uno de los 7 equipos africanos que tenemos en cada 7 países africanos en los que operamos. Compartimos fotos en vivo, videos, actualizaciones de proyectos y testimonios del campo y luego compartimos con los donantes.

 

Su cita motivadora

Síguelos en Facebook