#MomentoEmprendedor: First Circle, la fintech que otorga créditos en menos de 24 hs


Hoy hablamos con unos emprendedores de fintech. Un término que está muy de moda, pero que no todo el mundo sabe qué es. Se trata de una solución tecnológica aplicada a las finanzas para crear o ofrecer servicios financieros de forma más eficaz y menos costosa.

En el caso de First Circle, los empresarios y emprendedores que necesitan créditos rápidos, pueden recibir una respuesta en menos de 24 horas si el crédito es concedido o no. Son una muy buena alternativa frente a los bancos que trabajan con procesos largos y burocráticos.

 

Pudimos hablar con Jorrit Koop, Co-Founder, y Alejandro Castignani, Líder de Operaciones y Canales, quiénes nos cuentan mejor de qué se trata.

 

 

¿De qué se trata el proyecto?

Es una entidad financiera que provee préstamos de capital de trabajo a PyMEs a partir de un proceso innovador, que agiliza los tiempos de aplicación y da una solución mucho más ajustada a las necesidades del cliente, versus el producto ofrecido por las fuentes tradicionales de financiamiento mucho más lento y burocrático (i.e. Bancos, fuentes informales).

 

¿Cómo se les ocurrió la idea?

Hace unos años, Jorrit (holandés) se mudó a Asia para trabajar en la creación de uno de los portales de comparación de productos financieros más grandes la región (CompareAsia). Allí tuvo contacto con la realidad de un segmento que tenía fuertes déficits en el acceso al financiamiento para hacer crecer sus negocios. El segmento era el de las pequeñas y medianas empresas, que veían imposibilitado su desarrollo por la falta del capital necesario para tal fin.

Así fue que junto a otro amigo que conoció en CompareAsia (otro “ex-banquero”) entendieron que el principal motivo de esto estaba en los ineficientes y tediosos procesos a los que se tenían que someter los empresarios que aplicaban a un crédito bancario; y decidieron abrirse y fundar su propia empresa FinTech que apuntaría a solucionar esta problemática.

 

¿Qué quiere decir el nombre?

El nombre se refiere al “Primer Circulo de confianza” de una persona/empresa. Que es el que se compone de familia y amigos, y son los que te ayudan en la etapa donde aún ninguna entidad financiera está dispuesta a apostar por vos. Pero desde First Circle, gracias al modelo innovador y a la información que accedemos podemos ayudar a cualquiera que tenga un negocio con potencial de crecimiento, sin necesidad de pedirle una gran cantidad de requisitos y antigüedad.

 

¿Cuál es el próximo paso?

Queremos asentarnos en el mercado local, y abrir otros mercados dentro de LATAM en 2018.

 

3 cosas que te hubiera gustado saber antes de emprender

  • Es mejor contar con 100 ‘Spartanos’ que son soldados muy dedicados y buenos, que con un gran ejercito de 30,000 personas
  • “Priorizar” debería consumir la mitad de tu esfuerzo. Si te sientas al principio del día y eligís solamente 3 (ni más ni menos) cosas importantes para hacer, ya sea grandes tareas o pequeños cambios, vas a ver en poco tiempo que se logran avances mucho mayores.
  • Siempre existen muchas opiniones diferentes respecto a qué oportunidad o mercado atacar, y cuáles no. Lo importante es nunca apostar a un único camino, y descubrir por uno mismo los verdaderos riesgos detrás de cada uno

 

4 herramientas que ayudan a tu negocio y todo emprendedor debería conocer

  • Xero: es un gran servicio para llevar la contabilidad de tu negocio
  • Slack: es un gran canal para comunicarse con toda la compañía y compartir todo tipo de archivo
  • LassPass: es la mejor forma de mantener un almacenamiento seguro de todas las passwords que se requieren para acceder a las distintas apps que usamos para administrar la empresa.
    (regalamos una de Bonus)
  • Asana: Es una gran herramienta que te permite asignar tareas y seguir la agenda diaria de todo tu equipo.

 

Tu frase motivadora

Life is a marathon, not a sprint