#MomentoEmprendedor: Cargou hace posible cargar tu celular con energía solar


En esta oportunidad les presentamos la historia de Pablo Pasquinelli, co-fundador y Gerente General de Cargou. Pablo, junto a Pablo Ventresca y German Ventresca, idearon una forma de cargar tu celular en la via pública con energía solar de forma gratuita en 2014, y en 2015 comenzar a implementarlo en distintas ciudades de la Provincia de Buenos Aires en Argentina.

“Para nosotros, transmitir confianza lo fue todo. Nos permitió conseguir muchas cosas a nivel negocio. Sabemos que vamos por el camino correcto cuando vemos que proveedores, que tienen cierta trayectoria, nos convocan a reuniones para generar nuevos proyectos y nos tienen en cuenta. Nos da mucha satisfacción y nos hace ver que vamos por el camino correcto”, asegura Pablo.

No se pierdan la historia de estos chicos que te ayudan a que nunca te quedes sin batería, y además ¡son eco-friendly!

¿De qué se trata el proyecto? 

Cargou es una empresa argentina dedicada a brindar soluciones energéticas mediante el desarrollo de productos y proyectos auto sustentables y de ahorro energético que generan impactos significativos en la sociedad y promueven la concientización popular en la utilización de energías alternativas.

Sus productos incluyen cargadores para celulares, iluminación solar, y una plataforma publicitaria denominada green marketing, todos potenciados por energía solar. También incentivan el uso de tecnologías LED para disminuir el consumo de energía eléctrica. Actualmente han sido implementados en más de 30 puntos de la Provincia de Buenos Aires, incluyendo Malvinas Argentinas, San Nicolás de los Arroyos, Mar del Plata, Arrecifes, Bahía Blanca, y Pergamino, entre otros. Actualmente también están instalando puntos de carga en Junín, y en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

Sus clientes incluyen el Municipio de Malvinas Argentinas, y Eden SA, entre otros. También trabaja con el Foro Regional Eléctrico de Buenos Aires (FREBA), que por intermedio del el Programa de Incentivos a la Generación de Energía Distribuida (PROINGED), ayuda fomentar el uso de los cargadores solares, llegando así a una gran cantidad de Municipios de la Provincia de Buenos Aires. A su vez, está iniciando diálogos comerciales con empresas de transporte e importantes empresas del sector público que ya están interesadas en la implementación de tecnologías de energía renovable y ahorro energético.

 

¿Cómo se les ocurrió la idea?

Queríamos iniciarnos en el negocio de los productos sustentables, pero corríamos con la desventaja de ser una empresa nueva, que, para los ojos del mercado, no tenía experiencia en el rubro. Entonces nos concentramos en desarrollar un producto que no existiera en el país, que sea innovador y masivo. Empezamos a pensar cuales eran las problemáticas del peatón hoy en día.

La respuesta estaba en la mano de un chico que vimos por la calle caminando con un cable para cargar su celular. Pensamos que era un problema que nos alcanzaba a todos. Así fue como llegamos a la idea de desarrollar Cargou, el cargador de celulares a energía solar.

 

3 cosas que te hubiera gustado saber antes de emprender

  • Conocer plenamente la unidad de negocio en la cual uno se está embarcando. Hace unos años empecé una empresa dedicada a la comunicación y publicidad con pantallas led. Solo había hecho las cuentas y parecía un negocio prometedor. Pero una vez embarcado me di cuenta de todas las cosas que no había contemplado. Así como uno vé fácilmente los aspectos positivos de un negocio, también hay que aprender a mirar los negativos y ser realista.
  • Tener conociemientos básicos de las herramientas que impulsan un negocio. Sobre la marcha nos fuimos empapando de muchos conociemientos que si bien al día de hoy no somos ningunos expertos, tuvimos que aprender a lidiar con éstos, me refiero a temas contables, financieros, de diseño o fabricación. Siempre hay cosas que uno no sabe pero hay que tener la mente abierta para incorporarlas y aplicarlas.
  • Ser positivo y paciente. Hay que saber controlar la ansiedad y confiar en que lo que uno está ofreciendo tarde o temprano va a dar sus frutos.

 

3 herramientas que ayudan a tu negocio y todo emprendedor debería conocer

  • Es necesario ser proactivo. Cuando se emprende, es necesario saber y tomar dimensión de que es una empresa nueva y posiblemente no tenga la estructura que uno desea, si uno quiere que las cosas avancen hay que tomar la iniciativa y hacerlas.
  • Ser confiable. Cuando uno empieza desde cero, el hecho de no tener detrás el nombre de una empresa reconocida, puede ser un gran obstáculo. Es muy importante saber transmitirle a los proveedores y clientes cierta confianza a la hora de hablar con ellos, ya que no tienen ninguna referencia comercial. Ser confiable y transparente abre puertas a negociaciones que no hubiesen existido de otra manera.
  • Rodearse de la gente correcta. Es muy importante tener al menos una persona con quien poder discutir ideas, en mi caso Pablo Ventresca, co-fundador y socio gerente de cargou. Compartimos valores y creencias, eso es muy importante. Juntos llevamos adelante las ideas que surgen de una simple charla. Acertamos y nos equivocamos, pero aprendemos de nuestros errores, y eso es lo importante.

Tu frase motivadora

Destacate o extinguite (Dicho por Alberto Levi, pero a mi me lo citaba Emiliano Trech, un amigo)

 

Si te gustó su historia o su producto, seguilos en cargou.com.ar o https://www.facebook.com/cargoudevices/

 

Si te interesa conocer más historias de emprendedores, y estar al tanto de las últimas novedades del marketing, suscribite a nuestro newsletter y registrate acá.