#MomentoEmprendedor: Bistro MKT emprende con aroma a galleta con chips de chocolate


Entrevista por Laura Vaillard

Hoy tenemos una rica historia desde Panamá. ¿Rica? ¡Si! Porque esta emprendedora llevó su pasión por las cosas dulces a la mesa de todos los que visitan la Ciudad de Panamá. Esta es la historia de Isabel de la Guardia, quién fundó Bistro MKT en mayo de 2014 junto a Madelaine de Moses.

Para emprender basta tener empuje, trabajar duro y amar lo que se hace. Así se logra un negocio con aroma a galleta con chips de chocolate.

 

El mayor logro a compartir es que ¡nuestras galletas de chocolate chip se han vuelto muy famosas! Las personas llegan y si en el momento no hay, esperan a que salgan del horno o el tiempo que sea necesario con tal de llevárselas.  Se han vuelto tan populares que las llevan en cajas para regalos y siempre exigen que tenga el sticker de nuestra cafetería ¡para que quien las reciba sepa que son galletas especiales!

 

¿De qué se trata el emprendimiento?

Bistro MKT es un delicatessen para las personas que aman comer bien y quieren hacerlo de una manera rápida y conveniente en medio de su jornada.
Es un lugar perfecto para empezar el día con un delicioso desayuno y café. Almorzar un emparedado en pan recién horneado acompañado de una rica sopa o ensalada. Deleitarse con una galleta de chocolate chip a media tarde.
También ofrece dips, ceviches y otras cositas especiales para disfrutar en casa.  Además, cuenta con un servicio de catering con una deliciosa selección de boquitas (pasapalos) y comidas para reuniones en oficina o en casa.

 

¿Cómo se les ocurrió la idea?

Ambas tenemos una pasión por la cocina y por el buen comer.  Trabajando cada una en diferentes empresas, anhelábamos abrir una cafetería que ofreciera comida rica y saludable.  Básicamente quisimos crear el lugar donde a nosotras nos hubiera encantado almorzar.

 

¿Cuál es el próximo paso?

Estamos ahora incurriendo el mundo del catering.  El año pasado desarrollamos un menú delicioso con diferentes opciones de boquitas (pasapalos) y comidas para reuniones en oficina y también para eventos en casa.  Este año seguiremos ampliando el menú para tener una variedad más completa.

 

3 cosas que te hubiera gustado saber antes de emprender

  1. Siempre es bueno estar al tanto de todos estos gastos ya que afectan el flujo de caja. Tener un negocio propio conlleva bastantes gastos que uno se puede imaginar (como por ejemplo: alquiler, planilla, insumos, etc). Pero los gastos operativos como pagos anuales de sociedad anónima, impuestos municipales, etc son gastos altos y uno no los tiene en el radar.
  2. Invertir en los aspectos del negocio que uno se puede llevar si se muda. Otro aprendizaje es que uno quiere tener obviamente un negocio lindo. Pero cuando uno está alquilando un espacio comercial, no vale la pena meter tanto dinero en acabados y mejoras que el día de mañana no te puedes llevar si te mudas.
  3. Finalmente, es importante tener las expectativas claras y saber que muchas veces un negocio demora mucho en crecer y dar frutos, es una carrera de resistencia; muchas veces tocará sacar de los ahorros personales para poder cumplir con las obligaciones económicas del negocio.

 

3 herramientas que ayudan a tu negocio y todo emprendedor debería conocer

En nuestro caso particular, compramos un software para cotizaciones que ha sido lo mejor. Todos los productos que ofrecemos están creados en este software que se accesa a través de una página de internet por lo que en cualquier lugar podemos hacer cotizaciones con toda la información que podamos necesitar a mano.

 

Otra cosa muy útil es el dropbox ya que mi socia y yo compartimos muchos archivos.  De esta manera, ambas tenemos acceso a los mismos archivos y siempre a la última actualización.
Finalmente, estamos por adquirir Sage 50 (Peach Tree) que es un sistema contable para manejar la contabilidad internamente.  Es importante manejar la contabilidad internamente para saber al cierre de mes los números reales. Hay que evitar tener que esperar que un contable registre los gastos y luego envíe el reporte para darte cuenta 2 o 3 meses después que te fue muy mal contablemente en un mes o muy muy bien.

 

Frase motivadora

“Si tu no trabajas por tus sueños, alguien te contratará para que trabajes por los suyos” -Steve Jobs.  Pero ojo— ser empresario no es fácil y no todos pueden serlo.

 

Si estás por Panamá, pasa a conocerlos: http://bistromkt.com.pa/
Sino, seguilos en las redes sociales y tentate con todas las cosas ricas que tienen: Facebook e Instagram

Si querés que te entrevistemos y contemos tu historia, escribime a laura.vaillard@medialoconsulting.com. Si te interesa saber cómo te podemos ayudar a crecer, escribinos también 🙂