El futuro del PR es Global


Escrito por Laura Vaillard, Directora y Fundadora de Medialo Consulting

Desde hace años, las agencias de publicidad argentinas exportan su creatividad al mundo, pero ¿cuántas consultoras de PR hacen lo mismo?

Al igual que las agencias de publicidad, las consultoras de relaciones públicas tienen la capacidad de exportar sus ideas, creatividad y estrategias de comunicación. En especial aquellas consultoras como Medialo Consulting, que se dedican a Storytelling y se especializan en encontrar la historia detrás de la marca y difundirla; describir los aspectos más interesantes de la compañía para magnificarlos y hacer hincapié en lo que los productos aportan a la sociedad.

Tal como indica Damián Martínez Lahitu, en su artículo “Brand PR: Comunicaciones de marca” publicado por la Universidad de Palermo, “Prensero suena a alguien que hace algo útil; sí; pero que no aporta demasiado valor. Eso no puede seguir siendo así. Hay que transformarse en un aliado de los medios”. Es necesario dejar de hablar del nuevo envase de jabón anti-bacterial y enfocarnos en los beneficios que tiene lavarse las manos, por ejemplo, o centralizarse en el yogur como snack saludable y fuente de calcio y proteínas en vez de hablar de la nueva campaña publicitaria del lácteo. Las consultoras de PR deben ayudar a los periodistas a contar mejores historias y proveer contenido que los ayude a lucirse.

El erudito en periodismo y comunicación Dennis Wilcox asegura que “un profesional de las Relaciones Públicas debe estar calificado para tener habilidades en comunicación escrita e interpersonal, para investigar, negociar, crear, llevar la logística, facilitar tareas y resolver problemas”(2007, p.4). En esta cita Wilcox resume sintéticamente el amplio potencial de las consultoras de PR. Su trabajo no consiste en entregar una pieza creativa cerrada que pueda ser aplicable en distintas partes del mundo, sino que investigan y analizan el todo y sus partes antes de aplicar la estrategia creativa y salir a comunicar. Son aliados durante todo el proceso.

Las buenas consultoras de PR deben ser expertas en agregar valor, tanto a la marca para la cual trabajan, como a los periodistas y al público en general. Martínez Lahitu acierta cuano declara que “PR terminará siendo una industria creativa por necesidad. Pero debe serlo por voluntad. Por ganas de trabajar bien”. Es cuestión de seguir contando buenas historias para abrirse camino a través de la aldea global, algo que las agencias de publicidad ya vienen haciendo desde hace tiempo.

 

Si te interesa conocer más historias de emprendedores, y estar al tanto de las últimas novedades del marketing, suscribite a nuestro newsletter y registrate acá.