CamOnApp, el nexo entre el mundo offline y online a través de realidad aumentada


Esta semana tuvimos la oportunidad de intercambiar ideas con Damián Alcalá, actual CEO de CamOnApp, empresa que fundó en 2015 junto a Pepe Marriot (CCO) y Federico Zaiatz (CTO). CamOnApp permite vincular el mundo offline con el mundo online a través de realidad aumentada y Damián nos cuenta cómo funciona y cómo comenzó todo.

¿De qué se trata el proyecto?

CamOnApp es una plataforma de realidad aumentada que permite ver y crear experiencias interactivas sobre imágenes y objetos. A través esta app los usuarios pueden escanear el packaging o etiquetas de productos, diarios, revistas, afiches, libros y obras de artes para descubrir contenidos digitales como videos, galerías de imágenes, animaciones. juegos, links a sitios y redes sociales entre otros. La app es gratuita y está disponible para iOS y Android.

A su vez, el equipo de CamOnApp desarrolló un Editor de Contenidos que permite crear experiencias interactivas con realidad aumentada sobre imágenes y objetos de manera muy sencilla, sin necesidad de tener conocimientos de programación. A través esta herramienta web medios, anunciantes y agencias también pueden acceder a un sistema de reportes para medir el rendimiento de la campañas. Los datos que se pueden visualizar son: cantidad de scans, perfil del usuario, cantidad de interacciones y tiempo promedio en otros datos. La herramienta permite generar y actualizar contenidos en muy poco tiempo.

Damián asegura que actualmente están trabajando con agencias, medios gráficos y anunciantes del mercado local y regional.

¿Cómo se les ocurrió la idea?

La idea surgió en 2014. Junto con Pepe Marriot teníamos una agencia digital boutique y ofrecíamos servicios y campañas con realidad aumentada pero en la web. Empezamos a ver una oportunidad en el mercado, todas las soluciones existentes que veíamos generaban frustración en los usuarios, eran muy caras y llevaba meses desarrollarlas para los clientes. En el segmento de medios gráficos como diarios y revistas vimos que había posibilidades de empezar a implementar nuestro producto. A partir de ese momento decidimos empezar a desarrollar un prototipo y a pensar en un modelo de negocio escalable. Una vez que teníamos un prototipo y una visión clara sobre el modelo de negocio sumamos a Federico como CTO para desarrollar una versión de CamOnApp con mayor alcance, funcionalidades, servicios y con posibilidades de ser comercializado en distintos segmentos de mercado.

Cosas que te hubiera gustado saber antes de emprender

Todo proyecto o emprendimiento termina demando más tiempo del que estimabas inicialmente. Generalmente tendemos a subestimar tiempos de desarrollo de productos tecnológicos y sobre la toma de desiciones sobre propuesta comercial por parte de un cliente. Muchas veces dependemos de decisiones de terceros como proveedores o clientes que impactan directamente en nuestra planificación. Incluso el mismo equipo emprendedor toma desiciones que cambian el curso del road map y como consecuencia los resultados se dan en un tiempo mayor al deseado o estimado.

3 herramientas que ayudan a tu negocio y todo emprendedor debería conocer

Lo voy a resumir a una herramienta y no es un sitio, app o solución tecnológica. Considero que es fundamental relacionarme con otros emprendedores y aprender de sus experiencias. Poder conocer casos reales de emprendedores que están en etapas tempranas o bien que ya consolidaron sus negocios te permite entender que no hay una sola forma de hacer las cosas, muchas veces la solución puede ser justamente lo contrario a lo que pensabas y justamente eso se logra ampliando el campo de posibilidades a partir del conocimiento de otros casos.

Tu frase motivadora – moto/ frase favorita de un famoso que te inspira

Un extracto del tema Breath de Pink Floyd. Si bien la letra no se refiere a startups me identifico con la idea de que el mundo de los emprendimientos no te podes relajar, siempre hay nuevos desafíos en un mercado super competitivo.
Run, rabbit run.
dig that hole, forget the sun,
and when at last the work is done
don’t sit down it’s time to dig another one.

Contactos

Facebook: https://www.facebook.com/CamOnAppOfficial/

Twitter: https://www.twitter.com/CamOnApp

Video: https://vimeo.com/101948611

 

Si te interesa conocer más historias de emprendedores, y estar al tanto de las últimas novedades del marketing, suscribite a nuestro newsletter y registrate acá.